A lo largo de su historia las empresas familiares han sabido adaptarse, afrontando los retos con optimismo y tenacidad para convertirlos en una oportunidad de crecimiento.
Pero, sin duda, la necesidad de hacer frente a una pandemia inesperada ha transformado en tiempo récord la estrategia de las compañías, y en estos momentos el reto pasa por adaptarse a una nueva realidad, en la que economía y sociedad no serán las mismas.
Un nuevo contexto
Esta situación de emergencia que vive la sociedad requiere, más que nunca, un momento de reflexión sobre qué nos dejó la pandemia y cuál debe ser el comportamiento de las empresas en este nuevo contexto.
El ‘Informe de Empresa Familiar 2021‘, de KPMG, es fundamental para entender los cambios que ha experimentado la economía española y las soluciones que pueden impulsar la recuperación y el crecimiento post-pandemia.
Este informe señala que el compromiso y la agilidad de las empresas familiares españolas han sido los dos elementos más importantes de la respuesta a la crisis. Compromiso con el bienestar de sus empleados y una relación más estrecha con los proveedores y clientes.
Las empresas familiares han sido capaces de mantener el 93% de los puestos de trabajo de sus empleados durante la crisis. Entre las medidas puestas en marcha para garantizar el bienestar de sus empleados, el 77% de las empresas familiares encuestadas destaca el desarrollo de mecanismos para ayudar a sus equipos a gestionar el estrés generado por la pandemia, mientras que el 52% ha implementado de forma general soluciones de teletrabajo.
También tuvieron que reorganizar procesos internos, y revaluar los acuerdos con clientes, proveedores y acreedores. Así, dos de cada tres empresas familiares destacan que la relación con sus proveedores y clientes les está ayudando a recuperarse, lo que demuestra el fuerte vínculo y el espíritu colaborativo que existe entre ellos.
Aprendizajes y estrategias
La empresa familiar es mucho más que una organización.
La estrecha relación que mantiene con sus personas define la estrategia en la que es tan importante el qué como el cómo.
El legado y la transmisión de valores a la siguiente generación es muy importante. El espíritu colaborativo permite mantener la actividad e incluso lograr el gran reto de la empresa familiar, el crecimiento.
El talento garantiza el éxito. Atraer y fidelizar el mejor talento es clave para el crecimiento futuro. Aunque esto se vuelve difícil en algunos territorios que se ven afectados por la despoblación y el envejecimiento.
Innovación constante. El futuro en el mundo empresarial comienza a partir de ahora, adaptándose a nuevas realidades, estrategias, así como modos de operación y producción.
El nuevo contexto al que nos enfrentamos pone en valor la importancia de impulsar empresas más responsables, que asuman compromisos y presenten soluciones relevantes y comportamientos adecuados. Y eso lo llevan en el ADN muchas de las empresas familiares españolas.
Referencias:
(1) Forbes
(2) Eleconomista
(3) Cincodias
(4) IEF
(5) Ideal.es
Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/bloques-madera’>Foto de bloques de madera creado por 8photo – www.freepik.es</a>