El 2022 fue el año marcado por el Quiet quitting (dimisión silenciosa), un fenómeno cada vez más común en las empresas modernas y que se refiere al actitud de aquellos empleado que deciden abandonar su trabajo sin hacer ningún anuncio público, desvinculándose poco a poco de la empresa y afectando a la productividad.
Un fenómeno al cual las empresas reaccionaron con el Quiet Firing (despido silencioso), según el cual hay empresas que valoran tan poco el bienestar de sus empleados que los desmotivan por todos los medios para conseguir que dimitan.
Ahora surge un tercer asunto que no tiene que ver con una supuesta mala práctica por parte de los empleados o de los empleadores: el quiet hiring, que tiene más que ver con una estrategia de selección de personal orientada en teoría a economizar los recursos y priorizar al equipo con el que ya se cuenta, en lugar de ampliarlo tanto en personal como en complejidad de la estructura.
Llega el Quiet Hiring
Un universo laboral está en continua evolución. Es imposible predecir los cambios de modo que la continua inversión en formación para estar a la vanguardia y el desarrollo de nuevos talentos se convierten en aspectos muy costosos para las empresas, tanto en términos de tiempo como de recursos económicos.
Estos son unos de los motivos por los cuales, según diversos estudios, este años estará marcado por una tendencia que está ganando terreno en el mundo laboral: el Quiet Hiring , un nuevo anglicismo para referirse a la búsqueda y contratación de empleados sin que haya un anuncio público o un proceso formal de selección externa.
Dos tipos de quiet hiring
Las empresas pueden enfrentarse a una escasez de talento justo cuando más lo necesitan, o a la necesidad de congelar su política de contratación, de modo que la simplifiquen al máximo u opten por resolver sus necesidades inmediatas con los recursos humanos con los que ya cuentan.
Se trata de hacer contrataciones más sencillas, no de jornadas completas ni con un compromiso a largo plazo, o bien simplemente de no incorporar nuevos miembros al equipo sino reubicar a los empleados que ya hay para cubrir las necesidades que surjan.
Nos encontraríamos con dos opciones: contratación silenciosa interna (internal quiet hiring), que es la que hemos descrito y, cuando no es posible hacer modificaciones internas, se haría una contratación silenciosa externa (external quiet hiring), mediante la que se recurre a la red de contactos externos para el proceso de selección, sin hacer una oferta pública de la vacante.
Esto último resulta una tendencia positiva para aquellos que tienen una amplia red de contactos y relaciones profesionales sólidas, pero que puede resultar perjudicial para los trabajadores que no están conectados. Aquellos que no tienen acceso a estas redes pueden perderse oportunidades de empleo, lo que puede perpetuar la desigualdad y la falta de diversidad en el lugar de trabajo.
Si se aplica de manera responsable, el Quiet Hiring puede ser una herramienta efectiva para impulsar la carrera de un trabajador.
Al utilizar nuestras redes de contactos para encontrar oportunidades de empleo, los trabajadores pueden acceder a oportunidades que de otra manera no estarían disponibles para ellos.
Está previsto que el fenómeno del quiet hiring sea una de las herramientas a tener en cuenta dentro de los departamentos de Recursos Humanos durante 2023, habida cuenta de las características actuales del mercado laboral.
¿Qué consecuencias puede tener el Quiet Hiring en una Empresa Familiar?
Aunque el Quiet Hiring puede tener algunas ventajas, también puede tener efectos negativos sobre todo en una empresa familiar.
En este tipo de compañías, donde la cultura y los valores son muy importantes, es fundamental tener en cuenta cómo la contratación discreta puede afectar la dinámica de la empresa.
En primer lugar, el Quiet Hiring puede ser percibido como poco transparente y puede generar desconfianza entre los empleados y miembros de la familia. Esto puede llevar a una cultura de secretismo y falta de comunicación abierta y sincera, afectando el clima laboral.
La falta de transparencia también puede llevar a conflictos internos entre los empleados, especialmente si los nuevos contratados reciben promociones o ascensos rápidos.
Otro inconveniente del Quiet Hiring es que esta técnica puede limitar la capacidad de la empresa para atraer a una amplia gama de candidatos y la consecuente pérdida de talentos. Aquellos que no están en el círculo de contactos de la empresa se verán excluidos, afectando la diversidad y la inclusión en la empresa.
Es importante también reparar en la posible desmotivación de los empleados que pueden perder ilusión e interés si ven que la empresa no está invirtiendo en ellos o si no ven oportunidades de crecimiento en la empresa, afectando de esta forma la productividad.
Conclusiones
Tras este análisis, podemos concluir que el Quiet Hiring puede convertirse en una herramienta de reclutamiento a valorar también por la empresa familiar. No obstante, las familias empresarias deberán controlar los posibles efectos negativos y manejarlos adecuadamente para evitar conflictos internos y mantener a los empleados motivados y comprometidos con la organización.
Si quieres que tu empresa familiar se comunique de forma clara con los empleados y les brinde oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional para mantener un ambiente de trabajo productivo, no dudes en ponerte en contactos con nosotros. En Japón Matarí somos expertos en implementar medidas innovadoras para fomentar una empresa atractiva y saludable.
Fuentes:
(1) Elnacional
(2) CTech
(3) Forbes