A pesar de que hoy en día la mayoría de los empresarios, sean del tamaño que sean sus empresas, son conscientes de la vital importancia del marketing digital para poder competir en el mercado actual, muchos aún tienen este concepto algo difuso en su mente, pensando que se trata únicamente de usar las redes sociales y nada más.
Por ello, la primera recomendación es enterarse bien de qué va todo esto, tanto si vas a crear un departamento para tal fin dentro de la propia estructura de tu empresa familiar, como si vas a contratar a una empresa o profesional especializado de manera externa.
La estrategia de marketing digital debe estar integrada dentro del plan comercial de la empresa familiar, que a su vez debe formar parte del plan de negocio de la misma. Además, para desarrollar una estrategia de marketing digital es necesario realizar un estudio previo del sector en la red, y posteriormente elegir las herramientas necesarias y definir las acciones para tener una presencia en Internet que nos permita llegar de forma directa y eficaz a nuestro público objetivo.
Ese plan de marketing digital probablemente incluya (o puede que no) el desarrollo de una web usable, accesible y optimizada para su posicionamiento en buscadores, la creación de un blog y un plan de contenidos de calidad para atraer el interés de nuestros clientes actuales y potenciales, la elección de las redes sociales adecuadas para nuestro negocio y su plan de difusión, una estrategia de posicionamiento SEO, el desarrollo de campañas de publicidad online, estrategias de e-mail marketing o mobile marketing, etc. Como en todo en la vida, cada caso es un mundo, y dependerá de muchos factores el plan de marketing digital que se defina para cada empresa familiar.
Aún puede que te estés preguntando, ¿pero por qué invertir en marketing digital?, ¿qué ventajas me ofrece respecto a medios tradicionales como prensa, radio o televisión?
El marketing digital puede llegar ofrecer multitud de posibilidades para tu empresa familiar, aquí destacamos sólo algunos de sus beneficios:
- Comunicación interactiva: Los receptores pueden interactuar haciendo clic en un anuncio o publicación, compartiendo su opinión en nuestras redes sociales, valorando nuestros contenidos, servicios o productos, etc. La retención de información se incrementa notablemente con la interactividad.
- Es medible (Análisis del ROI): podemos saber cuántas veces se ve un anuncio (impresiones), cuántas personas lo ven (usuarios), cuántos usuarios interactúan, cuántas visitas genera (clics), cuántos leads (suscripciones, ventas,…), genera, etc.
- Capacidad de segmentación: Se puede alcanzar a un individuo pre-segmentado y por lo tanto se puede personalizar el mensaje.
- Optimización de la inversión: Se puede identificar qué formato, qué emplazamiento y qué soporte ofrecen mejores resultados, asegurando la correcta inversión.
- Es accesible las 24 horas los 365 días del año.
- Los usuarios acceden por interés propio.
- La información es fácilmente modificable o actualizable.
Por todo ello, nuestro consejo es que busques la ayuda de profesionales expertos en la materia, que sabrán orientarte para establecer una estrategia de marketing digital que se ajuste tanto a las necesidades del negocio como al presupuesto disponible. Desde Japón Matarí estamos a tu disposición para asesorarte sin compromiso, ¿hablamos?
Marketing Digital en Japón Matarí