LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

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El concepto de margen y sus errores más frecuentes (I): El error del margen sobre compras

Ago 31, 2015 | Área Empresas, Sin categoría

El concepto de MARGEN y su correcta medición en las pequeñas empresas puede llevar a la toma de una decisión errónea y a consecuencias fatales, si no se tienen las ideas claras acerca de qué es lo que nos refleja en realidad.

Ante todo, la recomendación principal es la de detenerse y pensar acerca de qué pretendemos medir cuando hablamos del margen del negocio. Si no se fija el criterio desde un principio, y se organiza la información al servicio del criterio definido, lo más probable es que nos perdamos entre cifras inconexas y comprobaciones a posteriori que, como mínimo, nos harán perder un tiempo precioso. Y las decisiones económicas a veces no permiten disponer de dicho tiempo.

calculadora

Por poner un ejemplo, no es lo mismo el margen cuando hablamos de una actividad como la de distribución, que cuando hablamos de una actividad de fabricación, o de una prestación de servicios. Cada una de ellas requiere un criterio de medición distinto.

Pero antes de explicar cómo construir un sistema de medición de los márgenes citados, prefiero detenerme en un error común en las pequeñas empresas, un error de concepto en sí del término MARGEN.

El concepto margen en términos económicos SIEMPRE ESTA RELACIONADO CON LA VENTA O EL INGRESO. Así pues, el margen se definiría como la diferencia entre el ingreso y los costes asociados a él, o lo que es lo mismo, el beneficio obtenido. En términos absolutos está claro, pero cuando hablamos en términos relativos (en %) es cuando surgen los problemas.

Y es que frecuentemente me he visto delante de empresarios y empleados de pequeñas empresas hablando de su tanto por ciento de margen como proporción sobre sus compras. “a lo que compramos le añadimos un 40%, así que tenemos un 40% de margen”. Pero ese 40% no es el margen económico, o beneficio propiamente dicho, sino que simplemente es el incremento que se le añade al gasto. Si queremos saber el margen económico real HAY QUE CALULAR EL TANTO POR CIENTO QUE REPRESENTA LA DIFERENCIA ENTRE INGRESO Y GASTO (EL MARGEN ECONÓMICO) SOBRE SU INGRESO.

Por ejemplo:

Si decimos que tenemos un margen sobre compras del 40% podríamos decir que si compro a 100, vendo a 140. El margen seria de 40, pero en tanto por ciento serían esos 40 FRENTE A LA VENTA, NO A LA COMPRA. Es decir, 40 sobre 140, que es un 28,57%.

 margen

Hay diferencia entre creer que tienes un 40% de margen a tener un 28,57%, ¿no creéis?

En Japón Matarí hemos elaborado una sencilla herramienta que os permitirá conocer el margen sobre ventas a partir del margen sobre compras. Podéis descargarla de forma gratuita aquí.

En definitiva, el margen, entendido como beneficio, SIEMPRE SE REFIERE A LAS VENTAS. Todo término distinto a éste, conduce a error, y los errores se pagan.

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