LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Cómo evitar que mueran las empresas familiares

Jun 12, 2018 | Protocolo Familiar

¿Cuántos años quieres que perdure el nombre de tu empresa en el tiempo? ¿Estás haciendo lo necesario para que esto ocurra? ¿Sabes cómo evitar que muera tu empresa familiar?

El 80% del tejido empresarial en España está conformado por empresas familiares, representando por ejemplo el 90% en Andalucía. Hay grandes ejemplos de empresas familiares que perduran en el tiempo generación tras generación: El Corte Inglés, Tous, Osborne o Codorniu, con más de cuatro siglos de historia.

Este tipo de empresa tienen particularidades que hacen sus motivos de mortandad sean en algunos casos diferentes a las empresas no familiares. En épocas de crisis pronunciadas son más fuertes y suelen salir adelante en un mayor porcentaje que las empresas no familiares, ya que sus miembros son capaces de hacer sacrificios por sus empresas y su legado que no son capaces en otros tipos de empresas. Hay una serie de valores arraigados desde su fundador que debe preocuparse en transmitir de generación en generación.

¿Por qué mueren las empresas familiares?

El principal motivo de esta falta de continuidad en las empresas familiares es sin duda el relevo generacional. Solo sobreviven el 30% del paso de la primera generación a la segunda, y un 50% de este porcentaje de la segunda generación a la tercera. El cambio de un líder autoritario que ha fundado la empresa con su esfuerzo a una segunda generación en la que se incorporan hijos, primos o en ocasiones familiares no directos suele ser el punto más crítico de una empresa familiar, a esto se le suman otras causas como las relaciones empresa-familia o los cambios en la gestión de los negocios que nos marcan los propios mercados.

Evidentemente existen herramientas para frenar estos motivos y hacer que las empresas familiares perduren en el tiempo.

Sin duda la más conocida es el Protocolo Familiar, es la herramienta más utilizada por las empresas para la planificación de estos relevos generacionales, con esto se ponen sobre la mesa las reglas del juego para las generaciones entrantes y marcan las pautas necesarias para que no haya desajustes en esta sucesión, marcando el momento adecuado para este. Hay muchos tipos de protocolo familiar, aunque nosotros solo contemplamos el que se gestiona desde dentro de la empresa, establecer las reglas de la sucesión solucionando problemas de gestión o de organización dentro de las mismas, lo que provoca un fortalecimiento en la siguiente generación, que son los encargados de transmitir y estar pensando ya en la que viene.

Con el protocolo familiar hay una dificultad añadida en este tipo de empresas, el desconocimiento del mismo, la gran mayoría no saben que existe y los que han oído hablar del mismo no saben para qué sirven ni le dan importancia a si lo necesitan, como contábamos en nuestro post anterior ¿Necesito un protocolo familiar?

Hay más herramientas necesarias para perpetuar esta continuidad como los consejos de familia, las relaciones empresa-familia son también uno de los principales problemas que surgen conforme vamos dando entrada a nuevas generaciones. Hay que gestionar la familia y deben estar todos en el mismo barco remando en la misma dirección, un buen ambiente familiar ayuda a que este barco no se hunda.

PLANIFICACIÓN GENERACIONAL + FAMILIA + GESTIÓN DE NEGOCIO = CONTINUIDAD EN EL TIEMPO

David Prada

Financiero & Comercial en Japón Matarí

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?