LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Beneficios del intraemprendimiento en la Empresa Familiar

Dic 9, 2019 | Área Empredimiento, Formación

Beneficios del intraemprendimiento en la Empresa Familiar

El fundador de la empresa fue un emprendedor.

Esta es una verdad absoluta en la empresa familiar aunque luego las cosas van cambiando. Con el tiempo todo evoluciona, se profesionaliza la empresa y se gestiona por procesos. Se buscan y establecen formas de mejorar la productividad.

Y todo esto tiene mucho sentido, hay que hacer lo que sea necesario para adaptar la empresa a su entorno y a su etapa actual de desarrollo. Lo que ocurre es que en el mundo de hoy estamos viendo como la velocidad del cambio se acelera, la transformación se convierte en una constante y surgen nuevos competidores de debajo de las piedras.

A veces adaptarse no es suficiente y se vuelve a mirar hacia el emprendimiento como una herramienta que puede ser útil para afrontar estos retos transformacionales.

Y tiene sentido, de hecho casi se ha convertido en una tendencia hasta el punto de que muchas grandes empresas han establecido programas de intraemprendimiento. Se espera que los empleados sean capaces de aportar valor dándoles los medios para desarrollar nuevas ideas de negocio o ideas que mejoren diferentes aspectos del negocio en el seno de la empresa.

La empresa familiar parte de un emprendimiento como hemos dicho, dependiendo de su estado actual tendrá más o menos viva esa cultura emprendedora que había al principio pero desde luego siempre estará, como mínimo, latente.

Y hay buenas razones para despertarla.

¿Qué es el intraemprendimiento?

Lo podemos definir como una práctica que establece las condiciones adecuadas para que empleados, departamentos o grupos de trabajo en una empresa desarrollen soluciones innovadoras a los retos de la empresa en la forma de nuevos, o modificados, productos o servicios e incluso modificaciones al modelo de negocio.

El intraemprendimiento o el emprendimiento como herramienta de desarrollo

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la empresa familiar es el relevo generacional. Conseguir que al menos uno de los miembros de la familia esté preparado para asumir la dirección de la empresa cuando llegue el momento es un problema que quita el sueño a más de un fundador o propietario.

En este sentido el intraemprendimiento ofrece una vía de desarrollo estupenda. Es una de las mejores escuelas que se pueden encontrar ya que la persona que se ponga a cargo de cualquier iniciativa emprendedora dentro de la empresa familiar se va a tener que enfrentar a situaciones que le curtirán y le enseñarán cómo resolver problemas reales de establecimiento y gestión de negocios.

Intraemprender incluye la creatividad necesaria para desarrollar una idea que ayude a solucionar problemas productivos, de gestión, de soporte o administrativos de la empresa. E incluso va más allá porque ideas hay muchas pero la diferencia suele estar en la capacidad de implementarla y ejecutarla con éxito.

Emprendimiento como herramienta de desarrollo

Las personas a cargo del intraemprendimiento tendrán que desarrollar la habilidad de crear un plan de negocio, conseguir los fondos necesarios, construir el equipo, conseguir recursos y finalmente implementar. En resumen, una excelente escuela.

Por otro lado se puede optar por el emprendimiento puro en el que se van a experimentar los mismos retos pero sin el paraguas de la empresa familiar. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes pero al final puede ser una opción recomendable para conseguir el objetivo de desarrollo personal aunque por supuesto los beneficios a corto plazo para la empresa familiar son más limitados.

Transformación e intraemprendimiento

Hemos tocado de pasada el entorno en el que nos movemos, la transformación digital empieza dejar de ser una opción e incluso se viene avisando de que es una necesidad imperiosa. “Transformarse o morir” nos dicen.

Dependiendo del sector  esta necesidad será más o menos acuciante. Aquellos sectores donde la experiencia de usuario juegue un papel más importante están más sujetos a la entrada de nuevos modelos de negocio con el potencial de cambiar la experiencia de los usuarios y llevarse una buena cuota de mercado.

Lo mismo podríamos decir de aquellos sectores en los que la tecnología y la innovación son una parte importante de la cadena de valor y seguro que hay algunos casos más.

Los modelos de negocio tradicionales parecen estar indefensos frente a estas situaciones, aquí es donde el intraemprendimiento puede resultar útil y acudir en ayuda del empresario familiar.

Siempre se ha dicho aquello de que la mejor defensa es un buen ataque. En este caso el ataque consiste en establecer iniciativas de intraemprendimiento que apunten hacia nuestros puntos débiles y encuentren nuevas formas de hacer las cosas.

No hay por qué resignarse a esperar que las amenaza aparezcan en la forma de competidores innovadores. La empresa familiar cuenta con los recursos humanos, el talento y la cultura necesarias para cultivar iniciativas emprendedoras o intraemprendedoras que contribuyan a mejorar la empresa y al desarrollo del talento interno.

Si te gusta lo que lees y te preguntas qué puedes hacer para fomentar el intraemprendimiento en tu empresa no dudes en contactarnos sin ningún compromiso. Te podemos dar algunas ideas para que al menos sepas por dónde empezar.

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?