En la imagen puedes ver los tres pilares que tienes que poner en marcha para afrontar esta crisis.
En realidad no son muy distintos que los que necesitas para casi cualquier otro plan que tengas que poner en marcha. El principio es el mismo.
Si estás leyendo esto es porque ocupas una posición de responsabilidad en tu empresa así que seguro que esta metodología no te es ajena.
Pero ahora es más importante que nunca entenderla y aplicarla bien.
Al principio hablamos de la actitud desde un punto de vista psicológico, pero ahora vamos a profundizar un poquito más en los diferentes aspectos que debes cultivar para construir la actitud adecuada que te permita afrontar esta crisis y pasar a los siguientes pasos que son la construcción del plan de choque y su ejecución.
Veamos:
- Lo primero es evitar la acción sin análisis. Debes hacer un análisis objetivo, aislado lo más posible de las emociones que todos tenemos tan a flor de piel estos días para poder aceptar la realidad.
- Focaliza tu tiempo, tu esfuerzo y tu energía. El 20 % del plan resuelve el 80 % del problema.
- Prioriza la austeridad y el esfuerzo. Trabaja el doble y espera la mitad. Es lo que toca y hay que aceptarlo.
- Transmite realismo positivo. Es contagioso y ayuda.
- Obsesiónate con el corto plazo
- Todo lo que no genere resultado inmediato debe reprogramarse. Ojo, reprogramar no significa cancelar. Volverás a trabajar en el medio y largo plazo en cuanto la crisis sanitaria acabe.
- Crea escenarios realistas, casi te diría pesimistas. Luego sigue los acontecimientos y adáptate.
- Compromete a tus colaboradores. Es el momento de ejercer tu liderazgo, busca el trato personal, la empatía y la asertividad. Disminuye su estrés y aumenta su compromiso.
- Toma decisiones importantes con firmeza. Hay que cambiar YA.
- La cabeza antes que el corazón. Firmeza y coherencia para comprometer al equipo.
- En la medida de lo posible reduce la incertidumbre en los equipos y colaboradores con la toma de decisiones.
- Evita las pequeñas decisiones que no resuelven nada y te desgastan.
- Sé muy sincero. Aunque sea duro
- Es mejor dar malas noticias que mentir. Tienes que evitar los rumores y eso se hace con mucha comunicación.
- No olvides tu responsabilidad social. No estamos solos en esto.
Estamos ya trabajando en los siguientes posts en los que te hablaremos sobre cómo crear el plan de choque y también de cómo llevarlo a cabo.