LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Perfeccionamiento de la Gobernanza Corporativa

Jun 7, 2022 | Área Empresas, Área Patrimonial, Empresa Familiar, Protocolo Familiar

La gobernanza se suele describir como un sistema de filosofías, mecanismos, estructuras y prácticas que respaldan la buena toma de decisiones y la comunicación entre las personas.

En una empresa familiar, estas personas tienen intereses y objetivos compartidos, así como múltiples funciones como accionistas, operadores de la empresa y miembros de la familia.

Según Deloitte,  las empresas familiares se enfrentan al reto de equilibrar dos prioridades simultáneas. Por un lado, el progreso natural de la propia empresa, de ser una start-up de primera generación a convertirse en una empresa multigeneracional más compleja con estructuras e intereses de negocio diversificados.

La común disyuntiva entre familia y empresa puede acentuarse cuando sobreviene una crisis como la pandemia de COVID-19 y añade complejidades y desafíos adicionales a la gestión de una empresa familiar.

El papel actual del gobierno corporativo

Muchas empresas familiares multigeneracionales de éxito han respondido a estos retos creando prácticas, principios y políticas de buen gobierno.

Muchas empresas familiares están tomando conciencia de la relevancia de contar con espacios para la atención de los asuntos de su agenda estratégica.

De ahí que también observemos un creciente interés de muchas compañías de familia por incorporar en sus órganos de gobiernos debates por asuntos ESG, que trabajen en la búsqueda de mayores niveles de diversidad en sus consejos, que se preocupan por contar con más tiempo en los debates de sus reuniones de consejo o para dar desde el consejo mayor seguimiento a la implementación de decisiones tomadas.

Sin duda una decidida apuesta por la buena y eficiente gobernanza que aporta verdaderos valor y permite sortear con más garantías de éxito estos tiempos tan complejos que nos ha tocado afrontar.

Las empresas familiares pueden arriesgarse a perder su impulso inicial cuando se enfrentan a los retos de la gestión de una empresa en crecimiento, en un entorno complejo y exigente.

La mayoría de las empresas familiares se enfrentan a una situación crítica cuando necesitan crear una estructura de gestión más sólida para mantener su éxito. Esta situación puede ocurrir por un momento de fuerte crecimiento, de expansión internacional, de transición generacional, en el cambio de liderazgo a una gestión ajena a la familia o por la entrada de inversores externos.

Propuesta de valor de la gobernanza en la Empresa Familiar

Si bien la gobernanza empresarial es esencial para la eficacia de los procesos comerciales y el establecimiento de mecanismos de control, los procesos y estructuras de gobernanza familiar tienen un propósito diferente.

No sólo contribuyen a apoyar un sólido entorno de comunicación entre los miembros de la familia, sino que también ayudan a definir quiénes son los miembros de la familia como grupo y qué es lo que quieren lograr.

Los sistemas de gobernanza son un conjunto dinámico de herramientas y es importante revisarlas regularmente para asegurar que sigan siendo apropiadas y pertinentes en determinados momentos y, sobre todo, en épocas de cambios importantes.

Las mejores preguntas que se pueden hacer son: ¿Cómo define el éxito el sistema de la familia? ¿Qué necesita la familia (propietarios, ejecutivos y miembros de la familia) y la empresa para tener éxito en un momento dado? Y a todas ellas podemos darte respuesta y acompañarte gracias a nuestro equipo de expertos.

Según KPMG, se está produciendo un cambio gradual de “propiedad y gestión familiar”a “propiedad familiar y gestión no familiar”, en el que los miembros de la familia sólo participan a nivel de propiedad (y en ocasiones en la junta directiva), pero no en las operaciones cotidianas de la empresa. Esto hace necesario que las estructuras de gobernanza se adapten a un nuevo escenario en el que los miembros de la familia son ante todo propietarios y no participan en la gestión del negocio.

La gobernanza familiar debe ser adaptable y reflejar la composición generacional, las funciones y las responsabilidades de los miembros de la familia a medida que evolucionan sus responsabilidades de propiedad y gestión.

KPMG en su edición “generar valor a través de una buena gobernanza” amplía datos muy interesantes sobre estos cambios y novedades que estamos viviendo.

 

Fuentes:
(1) Deloitte
(2) Expansión
(3) KPMG

Artículos relacionados

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?