LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Ventajas, desventajas y retos actuales que enfrentar en la EF

Ago 24, 2022 | Área Empresas, Empresa Familiar

Las empresas familiares son uno de los motores de la economía de la Eurozona y, a día de hoy, generan entre el 40% y el 50% de empleos en el continente. Las exitosas benefician tanto a las economías locales como a las globales, y en gran medida. Sin embargo, ¿cómo puede ser que menos del 10% sobreviva a la tercera generación y menos del 10% de los propietarios sean financieramente independientes de sus negocios cuando se jubilan?

Es muy común que se mezclen asuntos corporativos con los familiares, lo que resulta perjudicial para ambas partes. Mantener los límites claros es indispensable para evitar conflictos internos, ya que, al margen de su naturaleza familiar, una empresa se debe gestionar como tal.

Hay que poner especial cuidado en las áreas fiscal y financiera, que suelen ser temas delicados. Una buena práctica es contar con una asesoría fiscal para administrar estos asuntos de manera eficiente y óptima. Al final, todo se resume en que el principal objetivo es mantener el negocio rentable, productivo y eficiente, adoptando las decisiones que sean necesarias.

Las empresas familiares vienen con su propio conjunto de ventajas y desafíos únicos. Para tener éxito, las ventajas deben ser capitalizadas y los retos superados.

Las ventajas de las empresas familiares

  • Estabilidad: la posición de la familia generalmente determina quién lidera el negocio y, como resultado, generalmente hay una longevidad en el liderazgo, lo que resulta en una estabilidad general dentro de la organización. Los líderes suelen permanecer en la posición durante muchos años, hasta que llega una situación vital inevitable como una enfermedad, la jubilación o la muerte.
  • Compromiso: dado que las necesidades de la familia están en juego, existe un mayor sentido de compromiso y responsabilidad que es casi imposible de generar en empresas no familiares. Este compromiso a largo plazo conduce a beneficios adicionales, como una mejor comprensión de la industria, la organización y el trabajo, relaciones más sólidas con los clientes, y unas ventas y un marketing más eficaces.
  • Flexibilidad: en un negocio familiar no escucharás “Lo siento, pero eso no está en la descripción de mi puesto”. Los miembros de la familia están dispuestos a realizar varios roles diferentes y asumir tareas fuera de sus trabajos formales para garantizar el éxito de la empresa.
  • Perspectivas a largo plazo: las empresas no familiares piensan en alcanzar metas este trimestre, mientras que las empresas familiares piensan años y, a veces, décadas por delante. Esta “paciencia” y la perspectiva a largo plazo permiten una buena estrategia y toma de decisiones. Al describir sus razones por las que no quería hacer pública a su compañía, Michael Otto, CEO de la segunda generación de Hamburgo, el minorista de 18.5 mil millones de Alemania, Otto Group, dijo: “No tenemos que inventar una buena historia cada trimestre “para los inversores y la prensa”.
  • Costes reducido: a diferencia de los trabajadores típicos, los miembros de la familia que trabajan en empresas familiares están dispuestos a contribuir con sus propias finanzas para garantizar el éxito a largo plazo de la organización. Esto podría significar aportar capital o tomar una reducción salarial. Esta ventaja es particularmente útil durante los tiempos difíciles, como durante las recesiones económicas, donde es necesario apretar el cinturón o sufrir personalmente para que la empresa sobreviva.

 

Algunas dificultades de las empresas familiares

Falta de interés entre los miembros de la familia. A veces, los miembros de la familia no están realmente interesados ​​en unirse al negocio familiar, pero lo hacen de todos modos porque es lo que se espera de ellos. El resultado son empleados apáticos, no comprometidos. No es sencillo gestionar la salida de un empleado poco competente en la empresa familiar.

  • Conflicto familiar: es probable que el conflicto se produzca en cualquier empresa, pero si a esto se le suman las largas historias, las relaciones familiares y el tipo de desprecio que conlleva la familiaridad, la apuesta inicial acaba de aumentar.  Debido a que los miembros de la familia están involucrados, el conflicto puede ser más difícil de resolver y puede resultar en desenlaces complicados.
  • Gobernanza no estructurada: las cuestiones de gobernanza, como las jerarquías y reglas internas, así como la capacidad de cumplir y adherirse a las leyes corporativas externas, tienden a tomarse menos en serio en las empresas familiares, debido al nivel de confianza inherente en las empresas familiares. Desafortunadamente, esto puede ser gravemente perjudicial.
  • Nepotismo: algunas empresas familiares son reacias a permitir que personas de fuera entren al nivel superior de gestión, y el resultado es que a las personas se les dan trabajos para los cuales carecen de habilidades, educación o experiencia. Esto, obviamente, tiene un efecto de gran alcance en el éxito de la empresa. En particular, es muy difícil retener un buen talento en niveles más bajos si su desempeño y su capacidad para triunfar a largo plazo se ven constantemente afectados por la incompetencia en niveles más altos. Cada vez más empresas familiares están reconociendo este problema y se ocupan de colocar estratégicamente a personas externas en ciertos puestos cuando sea necesario.
  • Planificación de la sucesión: muchas empresas familiares carecen de planes de sucesión, ya sea porque el líder no tiene el deseo de admitir que algún día tendrá que renunciar, o porque hay mucha confianza en la familia para resolver esto cuando sea necesario. De hecho, debido a las relaciones cercanas y las largas historias, es de suma importancia en las empresas familiares que exista un sólido plan de sucesión.

 

Retos principales a los que se enfrenta la empresa familiar

Reinvertir los beneficios

Una de las características de las empresas familiares en Europa, según el estudio realizado por Deutsche Bank junto con la Federación Europea de Empresa Familiar, es que suelen reinvertir los beneficios en lugar de repartir dividendos.

Reinvertir en la propia empresa es lo que permite que una empresa familiar crezca. Los beneficios se destinan a nuevos proyectos, a innovación y digitalización, a formación del personal… todo ello imprescindible para seguir siendo competitivo. El crecimiento de la empresa, sobre todo en caso de que dé paso a capital externo, no debería suponer un cambio en las políticas de reinversión de beneficios“, argumenta Íñigo Errandonea (Deutsche Bank)

Adaptación sin perder la esencia

Una empresa familiar suele ser fiel a sus tradiciones, algo que puede verse como un impedimento para la adaptación y la innovación. Esto no tiene por qué ser así, pero encontrar el equilibrio tampoco es tarea fácil. Innovar, más que una alternativa es una necesidad para poder mantenerse en el mercado. Una forma de tratarlo es dejando la parte tecnológica a los miembros más jóvenes, y la gestión general a los más experimentados.

Formación, meritocracia y familia

Un factor importante dentro de la empresa familiar es la profesionalización y formación del capital humano, sobre todo de aquellas personas que ocupan cargos de dirección. Necesitan capacitarse y actualizar sus conocimientos de forma constante para mantenerse al día con el entorno y el mercado.

Otro punto a cuidar es la integración de parientes a responsabilidades para los que no están cualificados. Si los resultados no son los esperados, separarlos del puesto será más complicado y puede afectar a la relación familiar. Lo mejor es evitar esta situación y basar las decisiones de contratación en las competencias del candidato y no en los lazos sanguíneos.

Crecimiento y expansión

Las empresas familiares suelen estar arraigadas en áreas limitadas y su expansión es más bien discreta. Pero en el panorama actual, con un mundo completamente interconectado, no crecer es retroceder. Por ello deben aprovechar la globalización para intentar llegar a nuevos territorios y ampliar su radio de acción. De igual manera, los proyectos de emprendimiento interno pueden suponer una aportación al desarrollo de la empresa, y vale la pena fomentarlos.

 

En el panorama socioeconómico de hoy, el papel de la empresa familiar es estelar. Por eso resulta tan importante identificar y encarar los retos a los que se enfrenta, para poder garantizar su continuidad a través del tiempo y las generaciones. ¿Necesitas ayudar para enfrentar los nuevos retos de tu negocio familiar? Podemos ayudarte.

 

 

Fuentes:
(1) Infoautonomos
(2) El Economista
(3) Instituto de Empresa Familiar

Fuente imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/negocios’>Foto de Negocios creado por jcomp – www.freepik.es</a>

Artículos relacionados

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?