En el desafío está la oportunidad. Siempre. Pero hay que identificarla y, para eso, es útil tener distintas perspectivas.
Adoptar una buena estrategia interna se han convertido en un elemento indispensable y clave para erigir el éxito empresarial de cualquier compañía o negocio. Hay muchos casos de empresas que deben gran parte de su éxito a soluciones estratégicas en las que sus competidores no habían pensado y que las han mantenido en la mente de los clientes durante muchos años.
Zoom In – Zoom Out para la adaptación al cambio
El contexto en el que nos movemos ha cambiado enormemente desde el inicio de la pandemia, de ahí la necesidad de adaptar nuestros modelos empresariales al nuevo entorno y necesidades de nuestros clientes.
¿Cómo entender las nuevas necesidades de los clientes externos e internos? ¿Cómo saber cuáles son las herramientas para navegar el nuevo contexto? Es ahí, donde entran en juego las distintas perspectivas.
Si hacemos un zoom out, veremos las tendencias inevitables del nuevo contexto y sabremos cuáles son esas oportunidades que presenta y cómo aprovecharlas.
El zoom in nos permitirá saber cuáles son las acciones necesarias, a nivel de negocio, de estructura y de personas, cómo debemos invertir y qué cosas decidir, para acelerar el cambio al nuevo modelo y los resultados.
“Si yo tuviera una hora para resolver un problema, y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta apropiada, porque una vez conociera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”. Una frase de A. Einstein que identifica muy bien el proceso de resolución de los problemas de las empresas.
Un ejemplo de ello es Coca Cola. Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas estadounidenses supuestamente se bebieron 5.000 millones de botellas de Coca Cola. La compañía prometió enviarlas a cualquier escenario de la guerra. Años antes de que Estados Unidos participara en la Segunda Guerra Mundial, la sociedad pudo predecir que el gobierno impondría restricciones al uso del azúcar una vez en la guerra que causarían una caída en la producción y dañarían gravemente a cualquier fabricante de refrescos. Por lo tanto, se protegió de este destino al convertirse en uno de los proveedores oficiales del ejército de los Estados Unidos.
Pero, ¿qué tiene que ver este episodio aparentemente fortuito con la empresa familiar de hoy? Veámoslo explicando esta opción de estrategia interna en el caso concreto de la Empresa Familiar
Trazando la Estrategia Interna en la Empresa Familiar
Se trata de un claro ejemplo de un modelo que lleva a las empresas modernas al éxito: la capacidad de preguntarse cómo podría ser el futuro de su industria y cómo deberían reaccionar hoy para tener las armas para ganar mañana.
De este modo, según el informe de Deloitte, “Private Company Issues and Opportunities 2020 – Family Business Edition”, que investiga los principales aspectos de ser una empresa familiar en 2020, las empresas familiares están tratando de hacer crecer su negocio y, para ello, necesitan una estrategia que cumpla los objetivos de la empresa y de la familia.
Más de la mitad de las empresas familiares encuestadas expresan un exceso de confianza y creen estar capacitados para cumplir con los desafíos que se les presenten en las próximas dos décadas.
Así, las empresas familiares deberían considerar enfocar su estrategia en el zoom in zoom out (acercar y alejar). Este doble enfoque permitirá tener una visión a largo plazo entre 10 y 20 años (zoom in) y otro a corto plazo, entre los 6 y 12 meses(zoom out). De esta formas las empresas tendrán todas las herramientas para hacer frente a una situación económica que cambia cada cierto tiempo y al cambio tecnológico constante.
Como conclusión, diríamos que un enfoque de “zoom in zoom out “ que se puede utilizar para cualquier empresa, pero, sin embargo, serán las empresas familiares las más beneficiadas, porque en este tipo de empresa el liderazgo permanece intacto durante muchos años, una permanencia que le permitirá adaptar la estrategia a los tiempos que cambian.
Fuentes:
(1) Deloitte
(2) Benext