LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Conflictos familiares y herencia en la Empresa Familiar

Nov 16, 2022 | Área Patrimonial, Empresa Familiar, Protocolo Familiar

Se estima que el 50% de este tipo de las empresas familiares sufre enormes dificultades de subsistencia en el traspaso de participaciones de la primera a la segunda generación, llegando a la desaparición de la misma por problemas totalmente ajenos a su actividad. Por tanto la problemática de la sucesión en las empresas familiares y como prevenirla es un factor esencial.

Los pactos o protocolos familiares, la mediación y el arbitraje y la consolidación de una cultura interna en la empresa familiar pueden ser la solución a los conflictos de la empresa familiar

La realidad es que los tribunales se ven obligados a resolver cada vez más conflictos familiares que se producen cuando llega el momento de realizar una sucesión empresarial, ya que no siempre hay un acuerdo previo.

 

Principales conflictos en el relevo generacional

El proceso de sucesión o relevo generacional inicia cuando los hijos entran en la empresa y se involucran en ella, el predecesor da instrucciones y tareas, supervisando y corrigiendo el trabajo de los candidatos a sucesor y estos aprenden de él las técnicas de trabajo y los objetivos que se tienen, entre otras cosas.
Te recomendamos recordar el contenido que compartimos hace unos meses sobre el dilema que se ocasiona en el traspaso generacional.

La interacción entre las generaciones normalmente asegura que los sucesores ya tendrán conocimiento y estarán entrenados para cuando la empresa llegue a sus manos. Finalmente, el proceso de sucesión termina cuando el predecesor oficialmente se jubila como empresario y cede su lugar.

Con la diversidad de personas que forman parte de una empresa y la poca tolerancia que se practica, se llegan a generar conflictos. Para contrarrestarlos, se debe analizar cuál es el patrón de los conflictos que se suscitan en la empresa, buscar la fuente del conflicto y la solución a tal problema.

El componente emocional es muy importante en la supervivencia de estas empresas, ya que los conflictos familiares se trasladan al negocio. Sin embargo, también es importante la presión fiscal y la escasa planificación sobre las transmisiones.

 

Empresa familiar heredada

Salvo en el supuesto de que exista un solo heredero testamentario o un solo llamado en la sucesión intestada, adquirir una cuota de una empresa familiar, puede también entrañar disputas tanto a nivel de empresa como familiar.

Resulta esencial que todos los herederos lleguen a acuerdos básicos sobre la gestión empresarial y la sucesión en los cargos directivos. Si el interés de la empresa no es lo que prima, el seno de esta se convertirá en un campo de batalla en el que cada uno vela por sus propios intereses exclusivamente, haciendo inviable la gestión.

Si no se puede gestionar adecuadamente la empresa, está disminuye su valor y desaparece.

Lo ideal es que los herederos se preparen con antelación y cada uno sepa la función que va a desempeñar en la empresa. Pero, aunque no fuese así, el heredero o herederos deben prepararse, pues será complicado tomar decisiones cuando no se conoce el negocio. 

Como cualquier sucesión, puede ser que el negocio sea atribuido a un solo heredero. Esto se posibilita por el Código civil, para maximizar las posibilidades de la supervivencia de la empresa. En otro caso, habrá de procederse a la partición hereditaria, atribuyéndose a cada uno de los herederos una parte del negocio familiar.

Por tanto, para recibir un negocio en herencia, será necesario aceptarla. Esa aceptación lleva consigo derechos y obligaciones. Siendo desde ese momento los herederos responsables de las deudas y cargas de la herencia, y, desde luego, de la gestión empresarial.

 

Una de las cosas que ayudaría a lograr una sucesión exitosa (bien por el cauce habitual o por herencia), es el contar con profesionales externos que, junto con los familiares, analicen y estudien a los candidatos a tomar el puesto pues así la valoración se llevaría a cabo con objetividad y el perfil del candidato sería visto de una manera más realista. ¿Estás pasando por un proceso similar a lo que te describimos? ¡Podemos ayudarte!

 

Fuentes:
(1) Expansión
(2) Emprendedores
(3) Cincodias

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/agente-seguros’>Foto de agente de seguros creado por Drazen Zigic – www.freepik.es</a>

Artículos relacionados

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?