LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Los líderes de las empresas familiares conquistan el mercado global

Mar 15, 2023 | Área Empredimiento, Empresa Familiar

La creación y gestión de una empresa es una tarea desafiante, que requiere de habilidades y capacidades empresariales para llevarla adelante. Sin embargo, cuando hablamos de una empresa familiar, esta tarea se complica aún más. Se necesitan empresarios valientes y con un fuerte espíritu emprendedor que sepan montar y sacar adelante un negocio.

Las empresas familiares tienen una serie de particularidades que las diferencian de las otras organizaciones, y que las identifican claramente:  la propiedad y la gestión suelen estar en manos de una misma familia, la transición generacional de la empresa y la gestión se centra en el largo plazo.

Por esta razón, las empresas familiares requieren de una gestión empresarial cuidadosa, que tenga en cuenta los intereses de la familia y de la empresa.

 

Perfil del empresario valiente

Para montar una empresa familiar se necesita un empresario valiente, que tenga la capacidad de asumir riesgos y de tomar decisiones importantes. Un empresario capaz de detectar oportunidades de negocio y de llevar a cabo un plan estratégico que permita a la empresa crecer y desarrollarse.

Son necesarias habilidades de liderazgo para gestionar al equipo de trabajo y para tomar decisiones difíciles cuando sea necesario. Es importante tener en cuenta que en una empresa familiar los lazos familiares pueden influir en la toma de decisiones y en la gestión de la empresa, por lo que es importante contar con un líder que tenga la capacidad de separar los aspectos personales de los profesionales.

Otra habilidad importante es la capacidad de adaptarse a los cambios y de innovar en su negocio. En un entorno empresarial cada vez más competitivo y cambiante, es fundamental que las empresas familiares se adapten a las nuevas tendencias y tecnologías para poder competir en el mercado.

Los empresarios valientes deben estar dispuestos a formarse y a aprender de los demás para poder mejorar su negocio y crecer como líderes empresariales.

 

Los empresarios tienen que asumir muchos riesgos

Una tarea desafiante, que con el liderazgo adecuado, puede ser una oportunidad para crear un legado familiar y contribuir al desarrollo económico y social de su entorno.

 

Nuestro país necesita a las empresas familiares

Estas empresas suelen tener una gestión más conservadora, más centrada en el largo plazo y en la continuidad generacional, lo que puede aportar estabilidad y solidez al tejido empresarial y al mercado de valores.

Creación de empleo: Las empresas familiares son uno de los principales motores de creación de empleo en España. Estas empresas generan el 67% del empleo privado y son responsables de más de 7 millones de puestos de trabajo en el país.

Contribución al PIB: Las empresas familiares también son un importante motor de la economía española, ya que contribuyen en gran medida al PIB, generan el 57% del PIB español.

Mayor estabilidad: Las empresas familiares tienden a ser más estables en el largo plazo, ya que tienen una perspectiva a largo plazo y suelen estar menos influenciadas por los vaivenes del mercado. Esto les permite mantenerse a flote en momentos de crisis económicas y mantener su actividad empresarial.

Transmisión de valores y cultura empresarial: Las empresas familiares suelen tener una cultura y unos valores muy arraigados, que se transmiten de generación en generación. Esto puede ser beneficioso en términos de cohesión interna y de estabilidad empresarial.

Innovación y adaptación al cambio: A pesar de que a veces se asocia a las empresas familiares con la tradición y la conservación, lo cierto es que muchas de ellas son muy innovadoras y están en constante evolución. La capacidad de adaptación al cambio y la innovación son fundamentales para la supervivencia empresarial, y muchas empresas familiares están a la vanguardia en este sentido.

En Japón Matarí sabemos que  liderar un negocio familiar puede ser un desafío, pero no hay que desanimarse.

Es importante contar con el apoyo de equipos especializados y con experiencia en la empresa familiar, que ayuden a las familias empresarias a encauzar sus negocios y alcanzar los objetivos, y nosotros podemos ayudarte. ¿Hablamos?

 

Fuente:

(1) Statista.com

(2) El Confidencial

Imagen:

https://www.freepik.es/foto-gratis/concepto-hombres-negocios-apreton-manos_2991595.htm#query=empresarios&position=4&from_view=search&track=sph

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?