LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

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Semana Santa y Empresa Familiar: entre tradición e innovación

Abr 5, 2023 | Empresa Familiar

En estos días el aroma de jazmín de las plazas o la música de guitarra española que se escucha en las calles, dejan sitio al olor a incienso y a las marchas procesionales de las bandas.

La Semana Santa es conocida por tener más de cinco siglos de historia, basada en la tradición, una tradición que sabe adaptarse a los tiempos y seguir manteniendo vivo el espíritu de supervivencia y la ilusión.

Una larga tradición que se transmite de generación en generación, y que tiene un fuerte sentido de comunidad y de familia.

 

La Semana Santa y la Empresa Familiar. Similitudes

Si hay algo que caracteriza a la Semana Santa y a la Empresa Familiar es la importancia de la familia y de la comunidad.

En Semana Santa, las familias y las comunidades comparten las tradiciones año tras año. De manera similar, las empresas familiares, donde existe un fuerte sentido de comunidad y de familia, existe el compromiso de mantener la tradición y la cultura empresarial. Ambas tienen una larga tradición que se transmite de generación en generación.

Un ejemplo lo encontramos en el trabajo desarrollado dentro de las hermandades donde, al igual que en la Empresa Familiar, se trabaja para mantener la identidad y la cultura, manteniéndola a lo largo del tiempo.

 

La innovación no está reñida con la tradición

La tradición y la innovación pueden coexistir y, de hecho, la innovación puede ser una forma de perpetuar las tradiciones. Esto se aplica tanto a las empresas familiares como a eventos como la Semana Santa.

Es en virtud de la innovación que las tradiciones no sólo nacen, sino que incluso se perpetúan.´ (Pareyson 1966, 35)

En el caso de la Semana Santa, la aplicación de tecnologías integradas en la ciudad es una iniciativa innovadora que busca garantizar el orden público y evitar incidentes peligrosos. Esto no solo es beneficioso para el evento en sí, sino que también puede ser una oportunidad para experimentar con soluciones innovadoras que pueden ser aplicadas en otros entornos urbanos con alta concentración de personas.

En el caso de las empresas familiares, la innovación es esencial para sobrevivir, pero sin perder la identidad y los valores trazados por el fundador del negocio. Las empresas familiares que logran tener éxito durante un largo periodo de tiempo no lo hacen por su resistencia al cambio, sino por su capacidad para adaptarse y aprovechar las tendencias cambiantes provocadas por avances tecnológicos y las circunstancias económicas y sociales.

 

 La continuidad generacional

Tanto para la Semana Santa como para la empresa familiar, hay una conexión emocional fuerte . Esta conexión emocional puede convertirse en una gran fortaleza porque alimenta el orgullo de pertenencia.

El orgullo de pertenencia es una emoción poderosa que puede motivar a las personas a trabajar duro, ser leales y sentirse comprometidas con lo que hacen. Cuando los empleados se sienten parte de una empresa y sienten que sus acciones están contribuyendo al éxito de la misma, es más probable que trabajen con más energía y entusiasmo.

Este orgullo de pertenencia se  transmite de una generación a otra. Se comparten  valores, principios y objetivos, y  se crea una cultura  sólida y coherente que puede resistir el paso del tiempo y los cambios.

De este modo, se ha asegurado durante siglos la continuidad de de la Semana Santa y es, en paralelo, la fuerza de las empresas familiares .

 

Si algo nos define a Japón Matarí es el arraigo a nuestra cultura y el firme compromiso de apoyar a las empresas familiares de nuestra tierra, una vocación que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando con pasión y dedicación cada día.

 

¡Buena Semana Santa!

 

Fuente:  Cátedra de Empresa Familiar Universidad de Sevilla

 

 

Imagen: Freepik

 

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