LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

No hay sucesión sin planificación

Abr 19, 2023 | Empresa Familiar, Formación, Plan de Sucesión, Protocolo Familiar

La planificación de la sucesión es un proceso clave para el futuro de cualquier empresa familiar.

Es fundamental asegurar que la empresa continúe funcionando sin problemas después de que el propietario actual se retire o venda su negocio. Para lograr una sucesión exitosa, se requiere adoptar medidas mucho antes de pensar en el relevo generacional o en vender el negocio.

Los dueños, CEO, gerentes, directores o presidentes de las empresas familiares han demostrado su resistencia profesional y su perspicacia, lo que los convierte en los pilares de la empresa.

Son ellos quienes desempeñan un papel fundamental en el éxito de la empresa, y su retiro puede tener un impacto significativo en el futuro de la organización. Es importante que el fundador esté listo y entusiasmado para pasar el testimonio y que haya un plan claro para la transición.

Si algo define a la empresa familiar es su vocación de permanencia. Trascender en el tiempo y dejar un legado a las generaciones venideras son dos objetivos que guían la estrategia de este tipo de compañías, clave para el tejido empresarial español. Es por ello que la sucesión es uno de los aspectos clave para la continuidad y éxito de estas empresas. Una decisión tan compleja que hace que, en muchas ocasiones, se postergue generando un problema mayor.

 

Pasos para una perfecta planificación

La planificación de la sucesión implica identificar los candidatos para reemplazar al líder actual, seleccionar a su sucesor y administrar esa transición para minimizar el impacto.

Es importante que el sucesor tenga las aptitudes y habilidades necesarias para asumir la responsabilidad de liderar la empresa. Esto implica, además, una actitud positiva hacia los desafíos empresariales, educación y experiencia adecuadas, y la capacidad de tomar decisiones informadas y efectivas.

La confianza entre el fundador y el sucesor también es esencial para una transición exitosa. El fundador debe confiar en que el sucesor tiene la capacidad y el compromiso necesarios para liderar la empresa y el sucesor debe confiar en que el fundador le proporcionará el apoyo y la orientación necesarios durante la transición.

 

Compromiso de cooperación con la familia es crucial

Compartir decisiones con la familia y establecer un proceso claro para la toma de decisiones puede ayudar a garantizar que la empresa continúe.  Garantizar su sostenibilidad no solo requiere tomar decisiones en el presente, sino mirar hacia el futuro, y preguntarse cómo será la empresa cuando su actual cabeza visible ya no esté.

Una buena planificación de la sucesión puede incluir la capacitación y el desarrollo de habilidades de liderazgo para el sucesor designado, la reestructuración de la empresa para mejorar su eficiencia y rentabilidad, y la gestión de la transición para minimizar cualquier interrupción en las operaciones.

 

Planificando la sucesión. Cuándo es el momento de dar el paso

Es importante destacar que este proceso no solo es importante para los propietarios que quieren asegurarse de que su empresa continúe operando sin problemas en caso de cualquier emergencia, como enfermedad o fallecimiento inesperado, sino también para todos aquellos que quieren garantizar el éxito y la continuidad de su empresa en el futuro.

Uno de los momentos más determinantes para una empresa familiar no se puede dejar a la improvisación. Una hoja de ruta de sucesión que recoja todos los posibles acontecimientos, incluido el espacio para los inesperados, garantizará la continuidad de la compañía.

Pese a la dificultad de detener la vorágine del día a día, es imprescindible definir un plan de contingencia detallado, que recoja orientación específica sobre quién tomará las riendas del negocio. La anticipación es elemento fundamental para así poder llevar a cabo este análisis y reflexión de la forma más completa posible considerando todas las opciones relacionadas con el futuro liderazgo de la empresa.

Y esa reflexión con visión a largo plazo lleva a no contemplar como única alternativa necesariamente a la siguiente generación, sino en buscar la mejor opción en términos de habilidades, experiencia de gestión y visión de negocio.

La planificación de la sucesión es una estrategia esencial para cualquier propietario de empresa familiar que desee asegurar la continuidad del éxito de su empresa.

En Japón Matarí acompañamos a nuestros clientes en la selección, formación y preparación del equipo sucesor. ¿Hablamos?

 

Fuentes:
(1) KPMG
(2) Entrepeneur.com

 

Imagen: Freepik

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?