LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Gestión efectiva de los órganos de gobierno y éxito empresarial

May 3, 2023 | Empresa Familiar, Gobernanza, Protocolo Familiar

En nuestro país, las empresas familiares representan casi el 90% del tejido empresarial español, generan casi el 70% del empleo total y tienen una facturación que supone casi el 60% del PIB. Unas cifras que convierten a la empresa familiar en una parte esencial de la economía española.

En Japón Matarí, trabajamos con las empresas familiares para mejorar sus sistemas de organización con el fin de hacerlas más eficientes en su gestión y optimizar sus resultados empresariales. Tras tantos años de experiencia, podemos afirmar que las empresas familiares, a pesar de seguir una organización similar a la de cualquier otra empresa, mantiene unas particularidades que las hacen únicas.

La gestión de los órganos de gobierno es fundamental para el correcto desarrollo de estas empresas.

La estrategia principal de una Empresa Familiar: continuidad del negocio

Las empresas familiares tienen un enfoque distinto en su estrategia empresarial

Las EF son administradas por una familia empresaria que posee la totalidad de sus acciones o más de la mitad de los derechos de voto de su Junta General u órgano gestor, y su estrategia se centra en la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación familiar.

La Junta General y el Consejo de Administración son las principales órganos en el gobierno corporativo.

  • La Junta General es donde los accionistas ejercen su soberanía y toman decisiones importantes, como la aprobación de las cuentas anuales , la elección del equipo directivo, la modificación de los estatutos de la empresa y la aprobación de importantes proyectos estratégicos.Se trata de un órgano fundamental para la toma de decisiones de la Empresa Familiar y representa una oportunidad para que los accionistas expresen su opinión y participen activamente en la gestión de la empresa.En estos órganos se fomenta la participación de los accionistas en la toma de decisiones, y el contenido de las propuestas aprobadas debe hacerse público y someterse a voto de acuerdo con la ley y los estatutos de la empresa.
  • El Consejo de Administración es el principal órgano de control y supervisión de la empresa, y su función es buscar la viabilidad a largo plazo de la empresa, proteger los intereses generales de la sociedad, incorporar miembros de la familia de siguientes generaciones y proteger los valores y cultura de la organización.Este órgano tiene la tarea de supervisar y controlar el funcionamiento de la empresa para garantizar su viabilidad a largo plazo,  los intereses generales de la sociedad, y asegurarse de que la organización continúe siendo coherente con su cultura y valores.En una empresa familiar, el Consejo de Administración también juega un papel importante en la incorporación de miembros de la familia de las siguientes generaciones. Debe asegurarse de que los miembros de la familia que se incorporen a la empresa tengan las habilidades y competencias necesarias para llevarla al siguiente nivel.Otra función importante del Consejo de Administración en una empresa familiar es proteger los valores y cultura de la organización. La empresa familiar a menudo se construye alrededor de valores y una cultura específicos que pueden diferenciarla de las empresas no familiares. Es importante que el Consejo asegure que estos valores y la cultura sean transmitidos a las siguientes generaciones y que no se pierdan con el tiempo.

 

Garantiza el éxito y la continuidad de tu Empresa Familiar

En Japón Matarí contamos con un grupo de expertos con amplia experiencia en la creación y revisión de los órganos de gobierno como el Consejo de Familia, Consejo de Administración y Comité de Dirección.

Nuestra experiencia en el acompañamiento de estos órganos de gestión te ayudarán a establecer estructuras claras y eficientes para tomar decisiones, establecer estrategias y planificar la sucesión empresarial.

¿Hablamos?

 

 

 

Fuentes:

(1) Gestipolis.com
(2) Diario de Navarra
(3) Heraldo

Imagen: https://www.freepik.es/foto-gratis/papeles-negocios-bodegones-varios-peones_24749532.htm#from_view=detail_serie

 

 

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?