LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Renovación de identidad corporativa: tarea para las nuevas generaciones

Jun 28, 2023 | Área Empresas

La evolución de las empresas familiares es un proceso natural inherente al funcionamiento de cualquier organización a lo largo del tiempo. A medida que los mercados cambian, las demandas de los clientes evolucionan y las condiciones económicas fluctúan, las empresas familiares se ven obligadas a adaptarse para seguir siendo relevantes y competitivas en su sector.

 Son las nuevas generaciones aquellas llamadas a asumir la responsabilidad de renovar.

A lo largo del tiempo estas empresas desarrollan una serie de valores que las harán crecer y  las guiarán desde su fundación. Son los valores corporativos los que definen en muchos sentidos la naturaleza de las empresas y la forma en la que entienden la actividad comercial y, lejos de quedarse obsoletos con el paso de los años,  pueden seguir siendo actuales siempre y cuando sean reinterpretados y adaptados a las nuevas realidades del entorno empresarial.

 

Un proceso evolutivo que implica la necesidad de renovar la identidad de la empresa

La identidad corporativa se manifiesta a través de la gestión de aspectos visuales, que suelen estar recopilados en un manual de identidad corporativa, que comprende elementos esenciales para mantener la imagen y crear identidad de marca.

La identidad corporativa de una empresa abarca mucho más que simplemente aspectos visuales. Representa  la personalidad y el carácter distintivo de una empresa.Podríamos decir que es la suma de todos los elementos que conforman su imagen y reputación en el mercado. Esto incluye la cultura organizacional, los valores, las creencias, las prácticas de negocio, la comunicación interna y externa, el estilo de liderazgo y otros elementos intangibles.

Es importante tener en cuenta que la organización, al igual que las personas, posee una esencia que se resume en un conjunto de valores o pilares fundamentales que dan vida a la entidad, así como un propósito que se expresa en la visión y misión de la empresa.

Una identidad corporativa sólida y coherente es crucial para diferenciar a una empresa en el mercado, generar confianza en los clientes y establecer una conexión emocional con ellos.

Para lograr la adaptación exitosa, es importante que las nuevas generaciones identifiquen metas claras y ambiciosas que aspiren a  alcanzar a largo plazo.

Unas metas realistas y alineadas con la visión y los valores de la empresa. Una vez establecidas es necesario definir los pasos y acciones  para lograr dichos objetivos. Esto implica la elaboración de planes estratégicos, asignación de recursos adecuados, desarrollo de capacidades y la implementación de medidas efectivas de seguimiento y control.

 

La identidad corporativa en la Empresa Familiar

Empresa y familia son dos conceptos que al relacionarse presentan retos y un nivel de operatividad complejo. En la empresa lo que sirve funciona y en la familia a veces lo que no funciona sirve. Esta particularidad hace que la dinámica de las empresas familiares sea compleja y en ocasiones complicada

Lo familiar es causado por las preferencias del fundador. Se remonta a un sentido particular de significado de los elementos gráficos que esa persona emite desde su estrato emocional más profundo. Aquí se puede tomar en cuenta una introspección y transmisión del orgullo familiar.

Partiendo de la emoción y combinando la visión empresarial, un empresario «siente» de forma diferente a su empresa cuando se encuentra plenamente identificada. La identidad corporativa se convierte en un estímulo y da formalidad a los esfuerzos que realiza.

En el mercado de hoy se trata de regresar a los elementos tradicionales. La palabra artesanal vive un momento de empoderamiento y alto valor. Se vive en un entorno industrializado y serializado de productos que son iguales para todos y por lo tanto hacen iguales a grandes masas. El hombre de hoy busca un sentido de identidad en lo que lo rodea y lo que usa, quiere ser parte del mundo al mismo tiempo que quiere ser él mismo. En este contexto la empresa familiar, sin perder su sentido artesanal, tiene una gran oportunidad: aprovechar la tecnología de la comunicación y comercio a distancia que le da la posibilidad de mantenerse artesanal y global. Y si esto se refuerza con una identidad corporativa clara y estimulante, las posibilidades de crecimiento son amplias.

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?