LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Estrategia para el crecimiento de la Empresa Familiar

Ago 2, 2023 | Área Empredimiento, Empresa Familiar

La empresa familiar es una de las bases más importantes de la sociedad española.

Las empresas familiares tienen una particularidad especial, ya que combinan el legado de generaciones pasadas con la pasión y dedicación de quienes actualmente las dirigen.  Es un modelo único donde los profesionales de las generaciones pasadas se convierten en “guardianes de la información” y, al transmitirla a las generaciones futuras, aseguran el crecimiento del negocio.

Las oportunidades pequeñas son el el principio de las grandes empresas (Demóstenes)

Sin embargo, son organizaciones que a menudo se enfrentan a situaciones únicas  y no siempre de fácil solución: una fuerte resistencia al cambio o los conflictos familiares pueden obstaculizar el crecimiento esperado.

 

Definir una estrategia

Si algo hemos aprendido estos últimos años es que la estabilidad se está convirtiendo en un concepto complejo y difícil de alcanzar, por eso, implementar una  estrategia robusta y bien definida ayudará a estas empresas a prosperar en un entorno empresarial cada vez más competitivo y cambiante, convirtiéndose en una parte esencial de las relaciones entre empresas y empleados.

  1. Planificación cuidadosa del proceso de sucesión

La sucesión es un momento crítico en cualquier empresa familiar. Preparar y entrenar a la próxima generación de líderes es fundamental para mantener la continuidad y el éxito a largo plazo.

Para lograrlo, es vital establecer un plan de sucesión claro y bien definido, identificar a los miembros de la familia con las habilidades y capacidades necesarias, y proporcionarles una formación adecuada.

La transición debe ser gradual, permitiendo que los futuros líderes ganen experiencia y conocimientos valiosos antes de asumir responsabilidades mayores.

  1. Implementación de un buen proceso de formación cultural

La cultura empresarial es el alma de una empresa familiar.

Es lo que le da su identidad única y guía el comportamiento de sus empleados.

Al crecer y expandirse, es importante mantener los valores y la misión originales de la empresa. Para ello, se debe establecer un sólido proceso de formación cultural, que permita transmitir los principios fundamentales de la empresa y fomentar un sentido de pertenencia entre todos los miembros del equipo.

  1. Internacionalización 

La internacionalización puede ser una estrategia efectiva para expandir la presencia de una empresa familiar hacia  nuevos mercados y aumentar su base de clientes.

Es importante asegurarse que la cultura y los valores de la empresa se mantengan intactos durante este proceso y que se realicen las sinergias necesarias para que la integración sea exitosa.

  1. Identificación de nuevas oportunidades de negocio mediante el análisis del mercado nacional

El mundo empresarial evoluciona rápidamente, y las empresas familiares deben estar atentas a nuevas oportunidades de crecimiento. Realizar un análisis profundo del mercado, identificar tendencias emergentes y necesidades no satisfechas puede abrir la puerta a nuevos productos o servicios que complementen el negocio actual y permitan diversificar las fuentes de ingresos.

  1. Agilidad empresarial

Los mercados y las condiciones económicas pueden cambiar rápidamente, y las empresas familiares deben estar preparadas para adaptarse.

La flexibilidad y la capacidad de respuesta son esenciales para sobrevivir y prosperar en entornos volátiles. La agilidad empresarial y la capacidad de tomar decisiones informadas en tiempos de incertidumbre marcarán la diferencia en la supervivencia a largo plazo.

  1. Capacidad innovadora

La innovación es un pilar clave para el crecimiento sostenible en cualquier empresa.

Las empresas familiares deben fomentar una cultura de innovación, alentando a los empleados a proponer ideas nuevas y creativas. Asimismo, se deben establecer procesos para evaluar, implementar y adaptar las innovaciones con rapidez y eficacia.

  1. Fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo

El talento y la diversidad son motores importantes del crecimiento empresarial.

Es por eso que promover un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo, donde se reconozcan y valoren las habilidades y aportaciones de todos los empleados, es fundamental para el éxito a largo plazo. Una fuerza laboral diversa aporta una perspectiva fresca y enriquecedora que puede impulsar la creatividad y mejorar la toma de decisiones.

Implementar una estrategia consensuada

Después de haber definido la estrategia hay que implementarla o sea seguir un proceso que nos ayude a convertir el plan estratégico diseñado en una herramienta que nos permita obtener una mejora continua de la empresa en todos los niveles y alcanzar los objetivos fijados previamente

  • Involucrar al equipo. Delegar los trabajos para establecer roles bien definidos que favorezcan un diálogo abierto
  • Ejecutar la estrategia. Será fundamental asignar los recursos necesarios a cada uno para poner la estrategia en marcha
  • Identificar el momento del cierre. La comunicación es vital para la empresa familiar, por eso será importante comunicar a todos sus componentes que la estrategia diseñada se ha podido implementar con éxito. 

En Japón Matarí sabemos que cualquier empresa familiar que consiga combinar estas estrategias con una buena gestión y una visión a largo plazo puede trascender generaciones y dejar un legado duradero en el mundo empresarial.

 

Fuentes:
(1) KPMG
(2) Linkedin

Imagen:  Freepik

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?