LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

El momento crítico de una Empresa Familiar

Ene 18, 2024 | Empresa Familiar, Gobernanza, Plan de Sucesión, Sin categoría

Muchas veces las empresas inician su trayectoria con recursos limitados, escaso respaldo y en un entorno de incertidumbre.

La superación de la mayoría de los obstáculos se debe a la firme determinación personal de los fundadores, a su dedicación incansable, a la aplicación de la austeridad y el ahorro, así como a su empeño por maximizar el aprovechamiento de los recursos limitados de los que disponen.

Este es el origen de prácticamente todas las empresas familiares.

Las oportunidades pequeñas son el el principio de las grandes empresas (Demóstenes)

 

Pilares de la economía global

Las empresas familiares son una parte importante de la economía de muchos países, incluido España. Según el Instituto de la Empresa Familiar, cerca del 90% del tejido empresarial en España está compuesto por empresas familiares. A nivel global, estas empresas también desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo, siendo responsables del 50% del empleo privado en Estados Unidos y teniendo una presencia significativa en la Unión Europea.

A diferencia de lo que se suele creer, las empresas familiares no se limitan a ser pequeñas o medianas. Incluso gigantes internacionales como BMW, Samsung e Inditex tienen un alto porcentaje de su capital en manos de familias.

Estas estructuras, donde el control y la toma de decisiones están en manos familiares, a menudo se traduce en una mayor consistencia en el comportamiento bursátil y una resistencia más sólida en momentos de incertidumbre.

 

Impulsando el éxito

Las empresas familiares  se enfrentan a desafíos significativos a lo largo de su trayectoria, especialmente en lo que respecta a la transición generacional y el proceso de sucesión. Es un momento crucial en el que cada decisión puede tener un impacto significativo en el futuro de la compañía.

 

  • La institucionalización de órganos de gobierno consigue establecer una estructura sólida que trasciende la figura del fundador. Comprender la importancia de comenzar a delegar funciones desde temprano es clave para preparar el terreno para una transición ordenada.

 

  • Seleccionar al sucesor adecuado va más allá de los lazos familiares. Es un proceso que demanda una evaluación exhaustiva de habilidades, competencias y aptitudes. Más que simplemente designar a un miembro de la familia, la preparación del sucesor se convierte en una inversión estratégica y crucial para la continuidad exitosa del negocio.En este contexto se hace  fundamental el retiro oportuno y real del fundador,  para permitir que el sucesor asuma las responsabilidades de manera plena y efectiva.La transición suave requiere no solo de una transferencia de conocimientos, sino también de la transferencia de autoridad real, lo que implica otorgar al sucesor la autonomía necesaria para liderar y tomar decisiones.  El sucesor no solo puede contar con el respaldo formal de su posición, sino que también debe ser reconocido y aceptado por el equipo, los clientes y otros stakeholders.

 

  • Evitar conflictos internos, se pueden establecer mecanismos y órganos reguladores, como el consejo de familia, que no limiten la libertad de acción, pero transmitan valores, fomenten la unidad familiar y promuevan el compromiso de las siguientes generaciones.

 

En Japón Matarí estamos especializados en estudiar cada caso con detenimiento, nos comportamos como miembros de la familia empresaria, comprendemos sus inquietudes y empatizamos con sus objetivos para hacer un acompañamiento real en el progreso y la mejora continua.

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?