A la vuelta del verano, siempre surge un poco de incertidumbre. Durante las vacaciones, buscamos resetear y regresar con renovada energía para no repetir los errores del pasado, evitando cargar el ajuste sobre lo que más interesa a nuestra empresa.
Disponemos de más tiempo para contemplar nuevas oportunidades de inversión y transformación empresarial, y también tenemos más tiempo para observar los mercados internacionales para explorar sus posibilidades.
Expandiendo horizontes en la Empresa Familiar
Si algo tienen en común las empresas familiares es su aspiración por dejar un legado relevante y duradero a las próximas generaciones. Generar un crecimiento sostenido y sostenible en el tiempo siempre ha sido uno de sus propósitos.
La Empresa Familiar cuenta con una gran capacidad de adaptación, acumulando experiencia y lecciones de gran valor. Además, parte de su razón de ser radica en la generación de un impacto positivo en las comunidades en las que están presentes.
El emprendimiento es un motor clave para el crecimiento económico y el desarrollo social en cualquier sociedad.
Las empresas familiares juegan un papel crucial en la economía global.
A menudo, las empresas familiares han sido fundamentales en el establecimiento de relaciones comerciales sólidas, creación de empleo y transferencia de conocimiento de generación en generación. Sin embargo, para mantenerse competitivas y sostenibles en un entorno empresarial en constante cambio deben abrazar la diversificación y expandir sus horizontes.
La importancia de la diversificación
La diversificación implica expandir las operaciones de la empresa a nuevos mercados o sectores, reduciendo así la dependencia de una sola fuente de ingresos o de un nicho específico.
Al diversificar, se puede conseguir mitigar los riesgos asociados con la volatilidad económica y los cambios en el mercado, lo que mejora la capacidad de la Empresa Familiar para afrontar desafíos a largo plazo.
Además de la reducción del riesgo, la diversificación también puede fomentar la innovación y la creatividad. Al incursionar en nuevos mercados o industrias, las empresas familiares pueden adquirir nuevas habilidades y conocimientos que pueden ser aplicados en sus operaciones actuales o en la creación de nuevos productos y servicios.
Existen verdaderas estrategias de diversificación empresarial que nos servirán para ofrecer nuevos productos y conquistar nuevos mercados. Esto implica investigar y comprender las tendencias del mercado, identificar nichos emergentes y evaluar el potencial de crecimiento en diferentes sectores.
Una comunicación clara y abierta dentro de la familia empresaria y los empleados es fundamental para asegurar el éxito en el proceso de diversificación. La alineación de objetivos y la visión compartida son esenciales para evitar conflictos internos y garantizar una transición exitosa hacia nuevas oportunidades comerciales.
El emprendimiento y la diversificación son pilares fundamentales para la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas familiares.
La combinación de la tradición y la innovación, junto con una mentalidad abierta hacia el cambio, coloca a las empresas familiares en una posición única para seguir prosperando en el futuro.
Internacionalización de la empresa
La globalización ha brindado oportunidades sin precedentes para las empresas de todos los tamaños, y las empresas familiares no son una excepción. La exploración de nuevos mercados internacionales puede ampliar significativamente la base de clientes y aumentar la visibilidad de la marca en todo el mundo.
En este sentido, es crucial para la organización mantener una estructura sólida, un equipo directivo competente y establecer una cultura corporativa que fomente la adaptabilidad y la innovación.
Tiene que ser capaz de superar su carácter conservador, muchas veces culpable de la reticencia de la empresa y sus componentes hacia una expansión internacional, considerándola como una decisión muy arriesgada.
Adaptarse para expandirse
Existe una nueva transformación de los objetivos de las empresas, su implicación con la sociedad, su responsabilidad en el sentido más amplio, no solo respecto a sus stakeholders sino también hacia los ciudadanos. Todos los criterios de Gobierno Corporativo, de ESG, deben expandirse y arraigarse tanto en el conjunto de la sociedad, como en el conjunto de las Empresas, independientemente de su tamaño.
Con una planificación estratégica sólida y una visión a largo plazo, las empresas familiares pueden aprovechar nuevas oportunidades y continuar contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico y social en la comunidad en la que operan.
En Japón Matarí somos expertos en trazar la estrategia de cada empresa en base a sus objetivos de crecimiento, ¿hablamos?
Fuentes:
(1) ESIC
(2) Rockcontent