Seleccionar página

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

El secreto sobre el protocolo familiar

Jul 8, 2019 | Protocolo Familiar

El secreto que nadie te cuenta sobre el protocolo familiar

No te lo voy a desvelar en la primera frase, pero te voy a decir lo que no es:

El secreto no está en nada que esté escrito en el protocolo familiar.

Curioso, ¿verdad?

Pero ¿cómo puede ser esto? Tanto tiempo y dinero invertido en la creación de un protocolo familiar y ahora resulta que ese documento no es importante. ¿Estamos locos o qué?

El documento importa, eso no se puede negar. Lo que pasa es que lo realmente relevante está alrededor de él, no en él.

Veamos: hay 3 grandes fases que hay que cumplir para conseguir implementar un protocolo familiar que cumpla sus objetivos:

  • las conversaciones para llegar a acuerdos.
  • la redacción del documento.
  • la implementación de los acuerdos.

¿Empiezas a ver por dónde van los tiros? Vamos a verlo en más detalle, ya nos vamos acercando a que te desvele el secreto.

La fase más importante

No solo la más importante, también la más complicada y, de lejos, la más sensible es la implementación de los acuerdos plasmados en el documento.

¿Estás de acuerdo? Espero que sí, porque si no ¿para qué hacemos un protocolo familiar? O yo voy muy desencaminado o debe  ser para que se implemente y se ponga en práctica. ¿No?

Y si queremos que se implemente. ¿por qué la mayoría de consultoras de empresas familiares no se quedan para esta parte tan crucial?

He oído cosas como: “eso es cosa del cliente”, “yo ya he hecho mi trabajo”, “soy experto en elaboración de protocolos pero no en su implementación”…

Todos podrían ser argumentos válidos pero el resultado real es que la familia empresaria se encuentra sola con un documento que tiene que implementar sin tener una idea clara de cuáles son los pasos que debe tomar, cuándo debe tomarlos y de qué manera.

¡Pero no me has contado el secreto del protocolo familiar!

Perdona, a lo mejor no he sido claro. El secreto es este:

Este es el secreto del protocolo familiarCuando negocies la elaboración de un protocolo familiar no te olvides de incluir la fase de implementación.

Puedes encontrar plantillas y consejos para la elaboración del documento. Qué debe incluir y qué no. Sin ir más lejos nosotros tenemos artículos escritos sobre lo que debe incluir el protocolo familiar o los 7 pasos que hay que seguir para su implantación.

Pero nos gustaría que te quedase algo muy, muy claro: sin una implementación clara, precisa y controlada el protocolo familiar no existe.

Y para conseguir una buena implantación es clave también la primera fase sobre la que hemos pasado un poco de puntillas: las conversaciones para llegar a acuerdos.

Tienen que ser inclusivas, abiertas a todas las sensibilidades, capaces de atender, y entender, todos los argumentos. Cuantas más conversaciones mejor porque la inclusión de todas las partes en las discusiones sensibles les hace sentirse partícipes del proceso.

Eso les hace pasar de ser una potencial barrera en la implementación a convertirse en los “agentes del cambio”. Aquellos que realmente quieren que se implemente y pondrán todo de su parte para conseguirlo.

Es lo que ocurre cuando sientes que eres parte de una idea y puedes colaborar en su desarrollo. Entonces pasa a ser tu idea.

Mis recomendaciones para ti

Es muy importante que busques ayuda para la creación del protocolo familiar de tu empresa, solo vas a hacer uno y tienes que tener en cuenta aspectos que probablemente ni imaginas.

Selecciona consultores que te ayuden en todas las fases del proceso, no solo en la elaboración. Si no es así te quedarás con un fantástico documento que nadie conoce, utiliza ni respeta.

En Japón Matarí nos consideramos socios de nuestros clientes. Nos implicamos en todas las partes del proceso porque los objetivos de nuestros clientes son nuestros objetivos. En nosotros vas a encontrar unos colaboradores que te acompañan durante todas las fases del proceso.

Artículos relacionados

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?