Esta semana damos el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas.
La actividad turística ha sufrido mucho en estos últimos dos años, a pesar de eso, ha conseguido aportar el 65% de todo el crecimiento de la economía española y la época en la que nos encontramos, la Navidad, es una gran oportunidad para el sector.
Las empresas familiares del sector turístico
En el sector turístico es común encontrar empresas familiares que se dedican a la gestión de hoteles, restaurantes y otras actividades relacionadas con el turismo.
En un mercado tan competitivo es importante diferenciar el producto y mejorar la atención hacia el cliente para generar una experiencia más agradable.
Todo esto bien lo saben las empresas familiares que trabajan en este sector. Una lista interminable de firmas del sector turístico cuyos resultados saltan a la vista: beneficios y rentabilidad que superan con creces las expectativas.
Son empresas dinámicas, con un espíritu emprendedor y un ambiente creativo. Son más flexibles y consiguen adaptarse a las necesidades de los clientes.
Son empresas que experimentan e innovan buscando un crecimiento constante, una orientación empresarial que se mantiene firme en sus valores, creencias, y pautas de interacción.
Las empresas familiares suelen tener un fuerte sentido de comunidad y pertenencia, lo que las hace muy valiosas para el desarrollo turístico regional. Suelen estar comprometidas con la preservación de la cultura y las tradiciones locales y, a menudo, ofrecen productos y servicios que reflejan la identidad y la historia de la región.
Esto contribuye a la diversidad y la autenticidad del turismo regional, lo que puede ser atractivo para los visitantes.
Los accionistas confían en las empresas familiares del sector turístico
Los accionistas conocen muy bien las fortalezas de la empresa familiar en este sector y tienen más confianza en ellas.
Las empresas familiares, donde el empresario fundador y los miembro de su familia tengan la gestión y el control de la empresa, no se encuentran presionadas y se mantiene independientes respecto a los accionistas, cuyas decisiones arriesgadas pueden llevar a la desconfianza de los inversores y provocar una bajada del valor de la empresa.
Otro aspecto que hace aumentar la confianza hacia las empresas familiares es el compromiso y la dedicación especial hacia el éxito y la continuidad de la empresa, para que perdure a lo largo de los relevos generacionales.
Este último seguramente es el reto al cual debe enfrentarse el socio fundador de una empresa familiar que se dedica a la industria turística: debe prever y anticiparse a los efectos de su cambio.
El delicado procedimiento de la sucesión
En este sector la sucesión generacional es muy delicada debido a distintos conflictos entre los propios miembros de la familia.
Si algo define a la empresa familiar es su vocación de permanencia.
La toma de decisiones sobre cuestiones como los avances de la tecnología y la digitalización pueden crear enormes diferencias generacionales.
Trascender en el tiempo y dejar un legado a las generaciones venideras son dos objetivos que guían la estrategia de este tipo de compañías, clave para el tejido empresarial español.
Es por ello que la sucesión es uno de los aspectos clave para la continuidad y éxito de estas empresas. Una decisión tan compleja que hace que, en muchas ocasiones, se postergue generando un problema mayor.
Resiliencia
Las investigaciones apuntan a que las empresas familiares del sector turístico son más resilientes. La empresa familiar mira hacia el futuro consciente de la complejidad de los retos pero con el optimismo inherente que otorga la experiencia.
“Los emprendedores familiares saben que el camino nunca es fácil, que las dificultades forman parte de la historia y que lo importante es estar preparados”, afirma Hilario Albarracín en el ‘XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar: la fuerza de la recuperación’, destacando cómo la COVID-19 ha acelerado retos que ya existían previamente como la digitalización o la introducción de criterios de sostenibilidad y factores ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) a todos los niveles de la actividad empresarial.
La pandemia ha afectado de forma desigual a empresas y sectores. Tres de ellos, turismo, industria y consumo han sido fuertemente azotados y depositan en la digitalización, la sostenibilidad y el propósito sus estrategias corporativas de recuperación a largo plazo.
El sentimiento de pertenencia al grupo, el cuidado de la longevidad del sistema económico familiar y la voluntad de asegurar la supervivencia de la empresa constituyen unos cimientos muy resistentes para hacer frente a cambios de ciclo.
Fuentes:
(1) KPMG
(2) Hosteltur
(3) Businessinsider
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