LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

El peor error que cometen las empresas familiares

Abr 12, 2020 | Sin categoría

Ahí va, directo, por si te vale con esto:

La falta de planificación.

Enrique Sánchez lo sabe, pero espera, a lo mejor no sabes quien es este Enrique Sánchez. Es el gerente de Conservas Sánchez, una empresa familiar ya con cierta historia. Esa historia la empezamos a contar aquí y la continuamos aquí.

¿Ya te lo has leído?, ¿aunque sea en diagonal? Bien, ya estás al día.

Sabes que Enrique lidera una empresa familiar en segunda generación y empieza a vislumbrar su propia sucesión y además que no es el único problema al que se enfrenta.

Lo bueno es que ya sabe que tiene que planificar y además piensa que todavía no es demasiado tarde. Se siente con energía para afrontar los retos de su empresa y su familia porque tiene muy claro que su mejor herencia va a ser darles las herramientas para que puedan seguir adelante.

Tiene que planificar y toda planificación empieza por un buen reconocimiento del problema. Así que se puso a escribir los problemas que quería resolver.

El bloc de notas de Enrique:

Problemas a solucionar antes de retirarme

  1. Sucesión: ¿quién me va a suceder?, ¿cómo voy a hacer para que nadie se sienta agraviado?
  2. Profesionalización: tenemos empleados a todos los familiares que han querido trabajar en la empresa pero ¿tenemos a los que necesitamos?
  3. Gobierno del sistema empresa-familia-patrimonio: hasta ahora ha ido bien entre mi hermano y yo pero está claro que la siguiente generación necesita nuevas estructuras de gobierno
  4. Terminar la implantación del ERP de una vez: era un proyecto para mejorar y ahora es un suplicio.
  5. Cambiar la tendencia negativa de los beneficios: de momento estamos bien pero no podemos aguantar demasiado tiempo con los beneficios bajando.
  6. Complemento de la pensión: ¿tendremos que vivir mi hermano y yo solo con la pensión legal cuando nos retiremos?
  7. Gestión financiera y patrimonial: Adolfo gestiona bien las cuentas y es muy prudente pero tenemos que prepararnos para cuando él no esté a cargo.

Tener esta lista fue su primer paso, uno muy importante porque implica el reconocimiento de la existencia del problema. La mayoría de empresas familiares no llegan aquí.

Así que Enrique ya estaba por delante de la mayoría. Pero era solo el primer paso.

Lo siguiente fue darse cuenta que entre su hermano Adolfo, su mano derecha, y él no iban a poder encargarse de todo. Además de que algunos de estos temas le resultaban bastante extraños. 

Quizá podía atacar temas como la gestión financiera y lo del ERP pero para los otros temas tenía más preguntas que respuestas.

Miraba y remiraba su organigrama para intentar descubrir una forma de atacar todos estos problemas, al fin y al cabo el organigrama era casi la única herramienta con la que contaba.

Lo discutió con Adolfo y con su círculo más cercano. Era afortunado de tener amigos que estaban o habían pasado por situaciones parecidas y poco a poco una idea se fue abriendo paso.

Necesitaba ayuda.

El reconocimiento de esta necesidad fue su segundo paso, no menos importante que el primero e igualmente difícil. Tenían que existir empresas que pudieran ayudarle a solucionar esta situación, bajo ningún concepto quería que la situación se fuera prolongando. Era muy consciente que los problemas importantes a los que no se les da solución se acaban enquistando y no terminan nada bien.

Enrique volvió a su bloc y creó una nueva lista, era casi igual que la primera excepto que ahora el punto número uno era distinto.

Problemas a solucionar antes de retirarme

  1. Buscar ayuda: contratar a una empresa que me ayude a estructurar los problemas y cómo atacarlos.
  2. Sucesión: ¿quién me va a suceder?, ¿cómo voy a hacer para que nadie se sienta agraviado?
  3. Profesionalización: tenemos empleados a todos los familiares que han querido trabajar en la empresa pero ¿tenemos a los que necesitamos?
  4. Gobierno del sistema empresa-familia-patrimonio: hasta ahora ha ido bien entre mi hermano y yo pero está claro que la siguiente generación necesita nuevas estructuras de gobierno
  5. Terminar la implantación del ERP de una vez: era un proyecto para mejorar y ahora es un suplicio.
  6. Cambiar la tendencia negativa de los beneficios: de momento estamos bien pero no podemos aguantar demasiado tiempo con los beneficios bajando.
  7. Complemento de la pensión: ¿tendremos que vivir mi hermano y yo solo con la pensión legal cuando nos retiremos?
  8. Gestión financiera y patrimonial: Adolfo gestiona bien las cuentas y es muy prudente pero tenemos que prepararnos para cuando él no esté a cargo.

Ahora estaba más tranquilo, ya sabía por dónde empezar y se puso a ello.

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?