LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Plan de carrera en la empresa familiar

Nov 20, 2020 | Área Empresas, Formación

En nuestro último artículo hablamos de los métodos que se pueden utilizar para incorporar a familiares en la empresa familiar.

El tema es que el artículo abrió un debate interesante en torno a la mejor forma de desarrollar planes de carrera para los familiares que quieran incorporarse a la empresa.

Como suele ocurrir, una cosa lleva a otra y aquí hay varios temas que se entrecruzan.

La primera estrategia podría ser la que el fundador con estilo autoritario suele emplear:

“Hijo, tú tienes que empezar por abajo, entender bien cómo funciona todo y cuando yo vea que vas estando preparado te iré dando más responsabilidad”

Bueno, esto no deja de ser un plan de carrera, pero tiene muchas deficiencias:

  • No es escalable.
  • No responde a las necesidades de la empresa.
  • No responde a las necesidades del individuo.
  • No tiene unos hitos claros.

Y varios problemas más que no vamos a listar porque no es el tema.

El tema es más bien: ¿cómo podemos tener planes de carrera que sean atrayentes tanto para familiares como para otros profesionales y que ayuden a la empresa familiar a conseguir sus objetivos?

Ahora que tenemos el problema bien planteado, vayamos por partes.

La empresa define los perfiles que necesita

Una empresa, olvidémonos por el momento del carácter familiar, tiene que cumplir unos objetivos, y lo hace a través de la ejecución de una serie de procesos.

Cada uno de los procesos de la empresa tiene una entrada, una salida, y una serie de actividades que hay que desarrollar para transformar la entrada en salida.

Si has seguido el link anterior verás que esto es aplicable a todas las funciones dentro de la empresa, no pienses solo en procesos productivos, también las funciones de soporte, de administración, de gestión o estratégicas están gobernadas por procesos.

Los procesos existen, tanto si están definidos como si no. Si no están definidos existen en la cabeza de determinadas personas de la empresa.

Son “la forma que tenemos aquí para hacer las cosas”.

El tema realmente importante es que estos procesos son los que definen las tareas que hay que hacer y por tanto los perfiles que son necesarios. Si dejamos que los procesos, de los que depende nuestra empresa, sigan estando solo ahí, estaremos cojos en cuanto a nuestra capacidad para definir planes de carrera.

Tenemos que rebuscar, encontrarlos y documentarlos.

Así que un buen punto para empezar sería haciendo una definición, más o menos formal, de los procesos de nuestra empresa.

Decimos más o menos formal porque no andamos detrás de la implantación de una gestión por procesos en nuestra empresa, esto ya sería un gran proyecto en sí mismo, sino de la definición de los perfiles que necesitamos para operar, administrar y gestionar.

Y eso es exactamente lo que debemos hacer a continuación: a partir de los procesos vamos a definir los perfiles que necesitamos.

Los perfiles necesarios en la empresa definen los planes de formación y desarrollo

Bien, ya tenemos todos nuestros puestos definidos. ¿Y ahora qué?

Hagámoslo muy sencillito con un ejemplo.

Supongamos que hemos definido los puestos A, B, C y D. Cada uno de ellos con subniveles que podrían ser el nivel de experiencia, así tendríamos A1, A2 y A3, B1, B2 y B3, etc.

En nuestra definición habremos catalogado los conocimientos y habilidades, tanto duras como blandas que requiere cada puesto. Además de, por supuesto, la compensación de cada nivel.

Así que ahora se trata de hacernos las preguntas adecuadas e ir definiendo la forma que cada persona tiene de llegar a cada uno de los puestos. El plan de carrera.

A modo de ejemplo: ¿es posible que un A1 se convierta en C4?, ¿qué formación es necesaria?, ¿qué habilidades tiene que ir adquiriendo?…

Hagamos aquí un pequeño paréntesis, todos sabemos que la profesionalización de la empresa familiar es algo deseable en cuanto la empresa se hace lo suficientemente grande. Pues bien, puedes apreciar que, al seguir el sistema que te estamos describiendo, estás abriendo la puerta a esa profesionalización. Los planes de carrera son válidos tanto para familiares como para no familiares. Abren puertas a los mejores talentos tanto familiares como profesionales.

Desde luego no es el único paso que hay que dar si te planteas profesionalizar tu empresa familiar, pero estarás dando un paso adelante muy relevante.

Volviendo al tema que nos ocupa, y ya para ir terminando, veamos qué es lo que esta discusión nos ha enseñado:

  • Diseñar planes de carrera para nuestros familiares dentro de la empresa es un deseo muy lícito, pero que requiere de unos pasos preliminares.
  • Entender los procesos que hacen que nuestra empresa funcione será el primero. Es un ejercicio muy útil en cualquier caso y que nos abre la puerta de otra serie de iniciativas, en nuestro caso nos prepara para entender qué puestos son necesarios para ejecutar cada proceso. Es decir, para que la empresa funcione.
  • El siguiente paso es definir los puestos de nuestra empresa, con sus requerimientos en conocimientos, habilidades necesarias y experiencia. 
  • A partir de ahí se definen los distintos caminos que una persona puede ir siguiendo para desarrollarse dentro de la empresa. Definiendo también las necesidades de formación asociadas. Estos caminos representarán los distintos planes de carrera disponibles en nuestra organización.

Artículos relacionados

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 7.490 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto PLAN DE MARKETING, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías.

   NOSOTROS   |   SOLUCIONES   |   BLOG   |   ¿HABLAMOS?