Ser parte de una empresa familiar tiene sus ventajas, una de las más destacadas es la posibilidad de trabajar en un negocio estable y duradero, con una cultura empresarial única y una alta valoración de la lealtad y el compromiso. Sin embargo, estas empresas también enfrentan desafíos únicos, especialmente cuando se trata de contratar talento externo.
Lealtad Vs Habilidades
La lealtad es un valor muy importante en muchas empresas familiares y, a menudo, se espera que los empleados sean leales a la empresa y sus miembros de la familia. Aunque esta lealtad puede ser beneficiosa en muchos aspectos, a veces puede significar que los miembros de la familia o los empleados con menos habilidades o experiencia sean elegidos sobre candidatos externos más cualificados.
Este enfoque puede dificultar la contratación de talento externo, ya que los candidatos pueden sentirse desanimados por la falta de oportunidades de carrera, aunque tengan las habilidades y experiencia necesarias.
Además, las empresas familiares a menudo tienen una cultura empresarial única que puede ser difícil de adaptar para los empleados externos.
El desafío de la selección en la búsqueda de habilidades
Un desafío común al que se enfrentan las empresas familiares es la selección en la búsqueda de habilidades y experiencia específicas en los candidatos.
Los miembros de la familia pueden tener expectativas muy altas en cuanto a las habilidades y competencias necesarias para trabajar en la empresa, lo que puede dificultar la contratación de talento externo que se adapte a estos requisitos tan específicos.
La comunicación también puede ser otro obstáculo a la hora de seleccionar nuevos talentos. Los miembros de una familia pueden estar acostumbrados a una forma particular de comunicación que a veces es difícil de adaptar a empleados externos. Esto puede afectar a la productividad y el rendimiento.
Los miembros de la familia deben ser conscientes de estos desafíos y trabajar para abordarlos de manera efectiva para asegurar el éxito continuo de la empresa.
La toma de decisiones es, sin duda alguna ,otro desafío al cual se enfrentan las empresas familiares, ya que la propiedad y el control pueden estar en manos de la familia. Esto puede ralentizar el proceso de contratación y hacer que sea menos eficiente, y que muchas decisiones importantes pueden requerir la aprobación de varios miembros de la familia.
En Japón Matarí acompañamos a las familias empresarias en la toma de decisiones y a establecer un orden que les permita dirigir con sentido y hacia un foco común.
Estamos comprometidos en crear un ambiente laboral atractivo y saludable, implementando medidas innovadoras que nos permitan adaptar este tipo de organizaciones a los cambios y tendencias actuales.
Somos conscientes de que las empresas familiares necesitan evolucionar constantemente para mantenerse competitivas.
Imagen: https://www.freepik.es/foto-gratis/companeros-trabajo-sonrientes-oficina-que-ponen-manos-juntas_4989630.htm#query=compa%C3%B1eros&position=15&from_view=search&track=sph